domingo, 26 de agosto de 2018

La inmigración desde la psicología de la liberación

Después de una lectura juiciosa que trata las teorías desarrolladas dentro de la psicología comunitaria y la psicología de la liberación puede verse que estas pueden enriquecer y mejorará la calidad de la intervención y los procesos de inclusión con la población migrante, migrantes venezolanos en este caso.
La psicología de la liberación propone una transformación de la sociedad receptora a nivel estructural, organizacional e individual, intervenir desde la psicología comunitaria en base a estas dimensiones daría paso a la posibilidad de alcanzar el bienestar, la calidad de vida subjetiva o psicológica y la justicia social para todos los grupos poblacionales, dejando de un lado la incorporación de la población inmigrante en base a relaciones de poder; trabajando por que las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y los ciudadanos en general sean impulsores del proceso de construcción de una sociedad multicultural y justa.
“Actualmente, varios autores trabajan para promover que las organizaciones sean catalizadoras de cambios sociales y promotoras de bienestar colectivo, en lugar de ser mantenedoras del estatus quo y preocupadas por el bienestar individual de sus miembros”. (Bess, Prilleltensky, Perkins, & Collins, 2009;Evans, Hanlin, & Prilleltensky, 2007), citado por Paloma, V y Manzano, V (2011)  
Lo que quiere decir que como científicos sociales y parados desde la psicología comunitaria, debemos proponer a las organizaciones que brindar orden y bienestar a la población residente en la ciudad de Medellín, que sean mediadoras y promotoras de bienestar basados en la inclusión y la idea de calidad de vida integra a los venezolanos inmigrantes, dejando de poner en el nivel más alto en la jerarquía a las personas autóctonas  y manteniendo las estructuras sociales discriminatorias, opresoras e injustas; se propondrán entonces escenarios comunitarios que se muevan como un poder político colectivo caracterizado por la participación activa y autónoma de los miembros que trabajan en horizontalidad y que buscan generar estrategias políticas, económicas y sociales adecuadas
Paloma, V y Manzano, V (2011)  lo dicen se la siguiente manera “Desde la perspectiva de la liberación, los miembros de las organizaciones trabajan unidos y conectados con otros en la búsqueda no sólo de bienestar y beneficio individuales o grupales sino, al mismo tiempo y mediante los mismos procedimientos, en la modificación de las estructuras que terminan construyendo una sociedad justa para todos los colectivos. En este sentido, el elemento organizacional clave para catalizar el objetivo del bienestar y la justicia social es la constitución de redes interconectadas de organizaciones promotoras de la liberación”   que incluyan por supuesto la comunidad.
Sin embargo esta perspectiva también exige un cambio en la dinámica de la población inmigrante, invitándolos a organizarse y conectarse entre sí con las organizaciones de la población autóctona buscando que sea un trabajo que beneficie de igual manera a ambas partes, a cada uno se los miembros de la comunidad; la tarea de la nosotros como profesionales y población autóctona en este caso particular, brindar apoyo a la comunidad inmigrante, estimular el vínculo entre estas y las organizaciones de la ciudad de Medellín además de tener una actitud de apertura e igualdad.
Para finalizar, Paloma, V y Manzano, V (2011) Habla “la necesidad de situar la transformación social en el centro de interés de la ciencia, trabajando al mismo tiempo con las comunidades y otras disciplinas” particularmente desde las ciencias sociales.  

Paloma, V y Manzano, V. (2011). El Rol de las Organizaciones desde la Psicología de la Liberación: Aplicaciones en el Estudio de las Migraciones. Psychosocial Intervention, 20(3), 1-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179822217007.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario